Fiare

Descripción entidad

El Proyecto FIARE nace como un instrumento de intermediación financiera que permite dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.
Un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio. Un banco en manos de la ciudadanía, creado desde la base, donde la participación de las personas y entidades socias son el factor clave.

Redes territoriales

Desde el convencimiento que articular la participación de una amplia y heterogénea base social tiene que ser una de las prioridades, el proyecto FIARE crece en los territorios donde hay una sociedad civil organizada que quiere apropiar esta propuesta y ser protagonista en su construcción.
Por eso, y de forma gradual, se construyen asociaciones territoriales de socios que se suman al proyecto. Estas asociaciones aportan todo el conocimiento y la experiencia local que enriquece este proceso y permite estar cerca del territorio y conocer las necesidades y prioridades de la sociedad en cada momento.

Misión y valores:

Los valores que inspiran el proyecto son:

Crédito al servicio de la justicia: Un valor principal de este proyecto es su vocación de transformación e inclusión social mediante el crédito.

Un proyecto en conexión: Las necesidades a las que se pretende dar respuestas requieren mucho más que el soporte financiero a través de crédito. De aquí la importancia del trabajo en conexión con movimientos sociales del ámbito de la economía solidaria.

Ahorro responsable, participación y transparencia: Este proyecto requiere de la participación activa de personas y entidades que pongan sus ahorros al servicio de una propuesta bancaria alternativa. Un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía, en el cual la transparencia y la participación son sus señas de identidad.

Carácter no lucrativo e interés común: Nuestro enfoque sobre la rentabilidad es alternativo al que convencionalmente se utiliza en el ámbito financiero y bancario. Si bien son necesarias la viabilidad efectiva y la sostenibilidad del proyecto, la rentabilidad y el beneficio económico no son nuestro objetivo.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

El proyecto FIARE financia actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, ecológicos, culturales y humanitarios, y poner sus recursos al abasto de las personas que no tienen acceso a la financiación de bancos convencionales.
De aquí que los ámbitos prioritarios de trabajo sean la cooperación al desarrollo, la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, la sostenibilidad medioambiental o el cooperativismo, así como proyectos y organizaciones que promueven una mejor calidad de vida y la defensa de diferentes valores.
Proyectos que engloban actividades como el Comercio Justo, las empresas sociales y de inserción, la cooperación al desarrollo, la producción y el consumo ecológico o entidades que promueven la defensa de valores sociales y educativos.

¿Cómo participar?

Cliente: Puedes ser cliente del Proyecto FIARE depositando tu dinero en los productos de ahorro a plazo (aún no se dispone de cuentas corrientes) que FIARE ofrece a través de la cooperativa Banca Popolare Etica. Diferentes tipologías de libretas de ahorro que se pueden adaptar a tus necesidades
Socio: Puedes formar parte del proyecto FIARE ya no sólo como cliente sino también a través de la suscripción de capital social. Esto te permite desde ahora participar en las jutas de socios, dar tu opinión y recibir las explicaciones e informaciones que todo socio tiene derecho a obtener de la entidad en la que participa. En definitiva integrarte en un movimiento de cambio en el ámbito financiero y liderar la futura construcción de una cooperativa financiera con total autonomía, democrática y sin afán de lucro.

Más información a www.fiarebancaetica.coop
  • Entidades Financieras: