Fets

¿Qué es FETS?

FETS-Financiación Ética y Solidaria , es una asociación de segundo nivel, que agrupa entidades del Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria que quieren promover la financiación ética y solidaria en nuestro país. Desde su creación, el año 1999 , FETS trabaja para ir visualizando que las finanzas éticas van más allá de una idea o de un eterno proyecto y que es algo tangible y real. Los objetivos de FETS: FETS centra sus esfuerzos en la consecución de los siguientes objetivos:

  • La sensibilización y difusión del uso ético del dinero.
  • La promoción de las entidades que ya ofrecen instrumentos de financiación ética en Cataluña.
  • La interlocución con las administraciones públicas y otros actores sociales.
  • La prestación de servicios para abrir nuevas vías de acción y presencia social.
  • El impulso de una entidad financiera alternativa en Cataluña que responda a los principios básicos de una banca ética.

Las actividades de FETS:

Nuestras actividades se centran en:

  • Impulsar el Observatorio de Finanzas Éticas para generar conocimiento a través de la publicación de estudios en torno a las finanzas éticas:
    • Los papeles del Observatorio
    • El Barómetro de las Finanzas Éticas
    • Las Fichas de las entidades de finanzas éticas.
  • La creación e impulso del sello europeo de seguros éticas EthSI, para el registro y certificación de compañías y productos de seguros
  • La coordinación con otras plataformas que podrían converger con FETS.
  • Realización de proyectos educativos enfocados a las escuelas e institutos.
  • Realización de cursos y seminarios educativos en el entorno universitario.
  • Realización de numerosas charlas, básicamente, para:
    • La difusión del proyecto de las finanzas éticas entre la ciudadanía
    • Promoción de las entidades financieras éticas.
  • Organización de jornadas de debate y reflexión.
  • Edición de materiales de divulgación y promoción de las finanzas éticas.
  • Participación en actos, ferias y diferentes eventos sociales.

Contacto

C/ Independència, 244
Barcelona 08026
Teléfono: 93 368 84 81
Correo electrónico: fets@fets.org
Página Web: www.fets.org

Coop57

Descripción entidad

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.
Las personas y las entidades que depositen sus ahorros en COOP57 participan en el establecimiento de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos. Gestionan los recursos con criterios democráticos y de transparencia

Misión y valores:

COOP57 inició su actividad en Cataluña a raíz de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido con la misión de promover proyectos económicos que persigan la creación de puestos de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos.
En un principio, su desarrollo iba muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente amplió su base social a otros tipos de entidades de economía social y solidaria. Paralelamente fue creciendo también su base de socios y socios colaboradores.
COOP57 trabaja sobre la base de los valores y principios de la banca ética: la coherencia para evitar la contradicción del uso del dinero con nuestros principios éticos y sociales; la participación y la responsabilidad de los ahorradores; la transparencia absoluta en la gestión de la entidad, la solidaridad en la construcción de un modelo económico y una reflexión continua para orientar la acción de COOP57.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

Hasta el momento, COOP57 ha otorgado mas de 600 préstamos a proyectos de cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, movimientos sociales y otras entidades de la economía social y solidaria. Los proyectos que reciben soporte de COOP57 tienen que satisfacer, como mínima, las siguientes condiciones:

  • Tener una finalidad, en sentido amplio, de interés social.
  • Estar arraigadas al territorio.
  • Colaborar en la construcción de una sociedad más solidaria.
  • Funcionar con criterios de autonomía y gestión democrática.
  • Crear puestos de trabajo con carácter estable.
  • Repartir los excedentes en función del trabajo aportado.
  • Disponer de un proyecto viable económicamente.
  • Ofrecer la capacidad suficiente para poder hacer el retorno del préstamo solicitado.

¿Cómo participar?

Socio colaborador: Para personas físicas. Los socios y socias colaboradores son las personas que, sin ser socios a todos los efectos (no pueden recibir préstamos), se vinculan a COOP57 porque creen en el proyecto y quieren participar con sus ahorros en el desarrollo de un instrumento financiero alternativo, ético y solidario.
Socio de servicios: Pueden ser socios de servicios de COOP57 (y por tanto recibir financiación) las cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social que lleven a cabo una actividad económica de manera autónoma y sobre la base de criterios de democracia económica
Ambos tipos de socios participan en los órganos de decisión y gestión de COOP57 y establecen las líneas de actuación y los criterios éticos y sociales de la cooperativa.

Contacto – COOP57 Cataluña

Dirección: C/Premià, 13-15, bajos · 08014 Barcelona.
Teléfono: 93 268 29 49 / Fax: 93 295 45 01
Correo electrónico: coop57@coop57.coop
Página Web: www.coop57.coop

Fiare

Descripción entidad

El Proyecto FIARE nace como un instrumento de intermediación financiera que permite dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.
Un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio. Un banco en manos de la ciudadanía, creado desde la base, donde la participación de las personas y entidades socias son el factor clave.

Redes territoriales

Desde el convencimiento que articular la participación de una amplia y heterogénea base social tiene que ser una de las prioridades, el proyecto FIARE crece en los territorios donde hay una sociedad civil organizada que quiere apropiar esta propuesta y ser protagonista en su construcción.
Por eso, y de forma gradual, se construyen asociaciones territoriales de socios que se suman al proyecto. Estas asociaciones aportan todo el conocimiento y la experiencia local que enriquece este proceso y permite estar cerca del territorio y conocer las necesidades y prioridades de la sociedad en cada momento.

Misión y valores:

Los valores que inspiran el proyecto son:

Crédito al servicio de la justicia: Un valor principal de este proyecto es su vocación de transformación e inclusión social mediante el crédito.

Un proyecto en conexión: Las necesidades a las que se pretende dar respuestas requieren mucho más que el soporte financiero a través de crédito. De aquí la importancia del trabajo en conexión con movimientos sociales del ámbito de la economía solidaria.

Ahorro responsable, participación y transparencia: Este proyecto requiere de la participación activa de personas y entidades que pongan sus ahorros al servicio de una propuesta bancaria alternativa. Un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía, en el cual la transparencia y la participación son sus señas de identidad.

Carácter no lucrativo e interés común: Nuestro enfoque sobre la rentabilidad es alternativo al que convencionalmente se utiliza en el ámbito financiero y bancario. Si bien son necesarias la viabilidad efectiva y la sostenibilidad del proyecto, la rentabilidad y el beneficio económico no son nuestro objetivo.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

El proyecto FIARE financia actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Esto significa apoyar empresas y proyectos sociales, ecológicos, culturales y humanitarios, y poner sus recursos al abasto de las personas que no tienen acceso a la financiación de bancos convencionales.
De aquí que los ámbitos prioritarios de trabajo sean la cooperación al desarrollo, la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, la sostenibilidad medioambiental o el cooperativismo, así como proyectos y organizaciones que promueven una mejor calidad de vida y la defensa de diferentes valores.
Proyectos que engloban actividades como el Comercio Justo, las empresas sociales y de inserción, la cooperación al desarrollo, la producción y el consumo ecológico o entidades que promueven la defensa de valores sociales y educativos.

¿Cómo participar?

Cliente: Puedes ser cliente del Proyecto FIARE depositando tu dinero en los productos de ahorro a plazo (aún no se dispone de cuentas corrientes) que FIARE ofrece a través de la cooperativa Banca Popolare Etica. Diferentes tipologías de libretas de ahorro que se pueden adaptar a tus necesidades
Socio: Puedes formar parte del proyecto FIARE ya no sólo como cliente sino también a través de la suscripción de capital social. Esto te permite desde ahora participar en las jutas de socios, dar tu opinión y recibir las explicaciones e informaciones que todo socio tiene derecho a obtener de la entidad en la que participa. En definitiva integrarte en un movimiento de cambio en el ámbito financiero y liderar la futura construcción de una cooperativa financiera con total autonomía, democrática y sin afán de lucro.

Contacto – Proyecto FIARE Cataluña

Dirección: C/Casp 43 · 08010 Barcelona
Teléfono: 93 368 99 82
Horario: de Lunes a Jueves, de 9 h a 14.30 h y de 16 h a 18.30 h y Viernes, de 9 h a 15 h.
Correo electrónico: info@projectefiare.cat
Página web: www.projectefiare.cat

Oikocredit

Descripción entidad

Oikocredit es una cooperativa de ámbito mundial creada en Holanda y con una delegación en Cataluña que, desde 1975, otorga créditos a cientos de organizaciones locales de países en vías de desarrollo.
Da apoyo financiero en forma de créditos convencionales y de microcréditos para el desarrollo de iniciativas productivas. Estas deben ser siempre viables económicamente, pero aún más importante que esto es que tengan un impacto social positivo en las comunidades donde se llevan a cabo. Por tanto se trata de iniciativas productivas que se deben dirigir al colectivo de personas más desfavorecidas, a fomentar la promoción de la mujer, el respeto por el medio ambiente y basado todo, preferentemente, en una estructura cooperativista.

Oikocredit Cataluña

En Cataluña existe Oikocredit Catalunya, una asociación creada por iniciativa de varias ONG catalanas el 31 de enero de 2000. El principal objetivo de la Asociación es la captación de fondos en nuestro país para invertirlos en Oikocredit Internacional. El dinero que los socios partícipes (inversores) de Oikocredit Cataluña invierten sirven en su totalidad para que la Asociación compre acciones de Oikocredit Internacional, de manera que este dinero es destinado totalmente a la financiación de proyectos de desarrollo en los países del Sur en forma de préstamos.

Misión y valores:

Oikocredit, como cooperativa mundial, promueve la justicia global exhortando a personas, organizaciones sociales, iglesias de diversos credos, empresas y otros grupos a compartir sus recursos a través de inversiones socialmente responsables apoyándose a personas necesitadas mediante el crédito.

Esta misión se quiere llevar a cabo a través de valores como la igualdad de las personas, el compartir, el respeto entre pueblos, la cooperación, el espíritu ecuménico, el cooperativismo, la integridad y el respeto a la biodiversidad.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

  • El proyecto debe beneficiar a los pobres o las personas desfavorecidas.
  • Las ganancias del proyecto no sólo deben enriquecer unas pocas personas.
  • El proyecto debe contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad con especial atención al impacto ecológico.
  • Se favorece la estructura cooperativa para que permita a los pobres participar directamente en el funcionamiento y la administración del proyecto.
  • Se da preferencia a proyectos en los que la mujer participa en la toma de decisiones, la organización, la implementación, el control y la evaluación y también aquellos en que las mujeres son beneficiarias directas.
  • El proyecto debe ser económicamente viable con la administración y el asesoramiento técnico apropiados y será autosuficiente en un tiempo razonable que le permita devolver el préstamo.

¿Cómo participar?

Socio/a: Para convertirse en SOCIO / A puede realizar una aportación de parte de sus ahorros (a partir de 200 €) a Oikocredit Cataluña. Este dinero seguirá siendo suyo y recibirá una retribución del tipo de interés que fije la asamblea mundial de Oikocredit.

Colaborador/a: Ayudar a la entidad a difundir el modelo de Oikocredit a través de tu acción directa, haciendo de voluntario/a o en forma de donaciones.

Contacto - Oikocredit Cataluña

Dirección: C/ Independència 244, 08026 Barcelona
Teléfono y Fax: (+34) 93 441 63 06
Horario: Martes, Miercoles y Jueves de 10 a 13h, y en cualquier otro horario con cita previa.
Correo electrónico: catalunya@oikocredit.org
Página Web: www.oikocredit.cat

Triodos

Descripción entidad

Triodos Bank es un banco europeo independiente con más de 30 años de experiencia en la banca ética y sostenible. Desarrollan un innovador modelo de negocio bancario basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes les permiten financiar iniciativas innovadoras que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.
Desde el año 2004 operan en España bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia y del Banco Central de los Países Bajos. Dispone de delegaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Baleares y Canarias y tiene previsto abrir más oficinas en varias comunidades autónomas.

El Grupo Triodos:

Triodos Bank está presente en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, desarrollan una intensa actividad en otros lugares de Europa, América Latina, Asia y África a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
El accionariado del Grupo Triodos está constituido por más de 17.000 inversores particulares e institucionales.

Misión y valores:

Tal y como se define Triodos Bank, su misión es la de:

  • Contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana.
  • Facilitar a personas, empresas y organizaciones, un uso responsable del dinero para fomentar un desarrollo sostenible.
  • Proporcionar a sus clientes unos productos financieros sostenibles y un servicio de calidad.

Criterios de financiación y ámbito de actuación

Triodos Bank financia empresas, entidades y proyectos que aportan un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por el impulso de empresas socialmente responsables y para la construcción de una sociedad más humana y sostenible.

Para financiar una actividad, Triodos Bank valora el beneficio que aporta a las personas y al medio ambiente la actividad a financiar. El enfoque del negocio bancario se basa en:

  • Identificar sectores sostenibles en los que apoyar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos innovadores, estableciendo criterios positivos de financiación.
  • Seleccionar iniciativas de la economía real que aporten un valor añadido de tipo social, medioambiental y cultural.
  • Garantizar que cada proyecto seleccionado se corresponda con nuestra política de inversión.
  • Financiar actividades, proyectos o activos claramente identificados dentro de cada organización.
  • Supervisar el uso que se realiza los préstamos.

¿Cómo participar?

Cliente: Puedes ser cliente de Triodos Bank contratando alguno de los productos financieros de los que disponen y así contribuir al desarrollo del modelo bancario que Triodos Bank propone. Estos productos financieros son múltiples y variados y van desde cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos, domiciliaciones de nóminas y recibos y tarjeta de débito y crédito.

Contacto – Triodos Bank Cataluña

Dirección: Av. Diagonal 418, 08037  Barcelona (Casa de Les Punxes)
Horario: Lunes de 10 a 17:30 h; de Martes a Jueves de 9 a 17:30 h y Viernes de 9 a 17 h
Teléfono: 93 476 57 47
Correo electrónico: info@triodos.es
Página Web: www.triodos.es

  • Entidades Financieras:
Formulario de Contacto
nombre:
apellidos:
e-mail:
consulta/sugeréncia: